junio 11, 2006

Shutter Wars I

Hace unos dias escribí acerca de mi "promisoria" incursión en la fotografía, cité cosas como PhotoSig y un comentarios del Sr. Higa, acerca de lo que pensaba sobre las ventajas de un obturador electrónico versus uno mecánico (idea originalmente comentada por Vanguardist en una sesión de IM).

Vanguardist procedió a hacer su réplica, pidiéndome que comentara algo acerca de este tema, cosa que pretendo hacer en este artículo, pero de la misma forma en como pretendo incurrir en la fotografía:

  1. Hago mi mejor esfuerzo empírico y desarrollo la idea que tengo en la cabeza.
  2. Me informo acerca del tema, consulto fuentes y me documento.
  3. Elaboro una crítica acerca de mi primer intento, resaltando las cosas buenas y las muy malas.

Empezaré por la primera parte:

Mi percepción acerca de las similitudes y diferencias entre las dos clases de obturadores.

En mi experiencia como malogrador y reparador de cosas, siempre he gustado de conocer en detalle (muy cerca al 100%), lo cual ha llegado a "caracterizarme", en el sentido de que una cosa que es mía, generalmente tiene que pasar por el temible proceso de ser desarmada, inspeccionada y vuelta a armar por mi.

Este largo, y algunas veces costoso (al principio para mis padres y luego para mi), proceso me ha permitido formar una opinión bastante cercana acerca a cómo funcionan las cosas por dentro, cosa que es difícil de imaginar por quienes no han tenido la posibilidad de desarmar cuanto objeto haya caído en sus manos.

Hecha esta introducción, procederé a describir mi opinión, empírica, acerca de este tema:

1.1) Similitudes entre ambas:

Que un obturador sea "electrónico", ésto no modifica el hecho de que aún así, el movimiento del elemento que abre y luego cierra el elemento obturador, sea totalmente mecánico.

Es decir, ambos tipos de obturadores tienen partes mecánicas, las cuales deben ser muy similares en su funcionamiento (abrir, cerrar), aunque se encuentren gobernados por distintos mecanismos.

1.2) Diferencias entre ambas:

Esto es un poco más fácil, puesto que el obturador mecánico debe tener un mecanismo que le permita almacenar energía para abrir, y luego cerrar, el elemento obturador (cook shutter), y cronometrar el tiempo que el mismo permanecerá abierto.

En contraparte, el obturador electrónico tiene una fuente de sincronización mucho más precisa (un cristal que oscila a alguna frecuencia muy alta, la cual se divide hasta obtener las unidades de tiempo utilizables para este fin), y se debe valer de un solenoide para proceder a ejecutar la función de apertura del elemento obturador (un motor es demasiado lento para esta labor, aunque un voice coil si debe ser bastante rápido, por esto se usa para mover el cabezal de los discos duros).

1.3) El cronometrado del tiempo:

Que yo recuerde, los relojes mecánicos, incluyendo a los de maquinaria compleja, aparecieron mucho antes que los electrónicos. Probablemente luego de revisar la wikipedia pueda poner en contexto el tiempo transcurrido entre uno y otro.

Pero lo que quiero resaltar, es que definitivamente exiten metodologías y mecanismos "tipo" que permiten cronometrar el tiempo de una manera bastante precisa, desde hace muchos años (que se traducen en experiencia), lo cual me permitiría decir que, dependiendo del tipo de maquinaria y resistencia de los materiales utilizados en la misma, un obturador mecánico - de manera muy similar a un reloj de maquinaria compleja - es bastante preciso a la hora de cronometrar sus tiempos.

Esto, sumado al hecho de que por la disposición circular de los controles de una cámara, los cuales permiten duplicar o dividir entre dos el tiempo de apertura del obturador, al girar en una fracción de la circunferencia, el control respectivo.

Esto me hace pensar que el control, en realidad, es una pieza tallada de algún material muy resistente a la fricción (por que se ha de mover millones de veces), sobre el cual se apoya parte del mecanismo, a fin de ajustar el tiempo en el cual actúa un temporizador mecánico (del cual sí desconozco su funcionamiento).

Esto también me hace pensar acerca de la calibración del dispositivo, la cual pienso que se debería hacer en dos puntos (el menor tiempo y el mayor) o hasta tres (uno intermedio para "ajustar la escala"), a fin de garantizar que todo dependa del contro descrito en el párrafo anterior, de cuya precisión en el tallado dependerá la precisión del mecanismo completo.

En el obturador electrónico es mucho más fácil, puesto que un circuito integrado debe estar esperando a que el botón de disparo se active, energizar el solenoide de apertura, contar el tiempo de exposición escogido y quitar la energía del solenoide, para que el obturador se cierre (si existe algún mecanismo de retorno como un resorte), o quizás quitar la energía del solenoide de apertura y proceder a energizar temporalmente el solenoide de cerrado (lo cual sería más preciso, pues permitiría evitar depender de la calidad del resorte o mecanismo de retorno).

Y si bien estas cosas que estoy escribiendo, no se basan en conocimiento previo (hasta el día de hoy) sobre cámaras, estoy pensando seriamente en conseguir una cámara reflex malograda, para corroborar mis "teorías".


1.4) Algunas pruebas:

Leyendo ligeramente (prometo leer con mayor detalle), el artículo que me remitió Vanguardist, el cual pueden leer aqui, se mencionan algunas de las cosas que, en el relativo poco tiempo que llevo investigando acerca de las cámaras, son usualmente esgrimidas por una en contra de la otra:

  • Que los mecanismos del obturador mecánico tienden a oxidarse (cosa que también es posible en los obturadores electrónicos), por el 2do motivo descrito en el numeral 1.1.
  • Que el obturador electrónico depende de la batería, y que sin batería la cámara es inutilizable, cosa que no ocurre con los obturadores mecánicos (pero un fotógrafo que no lleve un juego de baterías de repuesto, dudo que pueda llamarse a sí mismo "fotógrafo").
  • Que las baterías, de acuerdo al material con que se fabrican, modifican su comportamiento en temperaturas extremas (para los que toman fotos en la nieve).
  • Que los mecanismos también tienen distinto comportamiento en temperaturas extremas (debido a las propiedades del elemento lubricante), aunque creo que esto aplica para ambos tipos de obturadores, en el mecánico incidirá más, porque TODO es mecánico.

1.5) Lo que me dijo el Sr. Higa acerca del tema:

Cuando conversé con el Sr. Higa acerca de la posibilidad de comprar una cámara Canon A1, la cual tiene obturador electrónico, me comentó que el equipo tiene 6 funciones, todas comandadas por un circuito integrado, el cual de presentar falla, no tendría forma de repararse.

Y al margen de eso, le pregunté si me saldría a cuenta comprarla en el estado descrito (hongos en los lentes, en la tela del obturador y en el pentaprisma), más el costo de repararla o darle mantenimiento.

Y le dije "tengo un amigo que ya lleva años en la fotografía, quien me ha comentado que un obturador electrónico es mucho más preciso que uno mecánico", a lo que el Sr. Higa respondió "eso es relativo", no sin antes poner una cara de excepticismo inconfundible, que yo podría interpretar como que "es posible, pero la diferencia es imperceptible".

1.6) Acciones Posteriores:

Luego de haber disertado de manera empírica sobre las cosas que aún no conozco en detalle, procederé a documentarme acerca de este tema y prepararé el complemento a este mini-artículo.

También aprovecharé para ver de adquirir una cámara reflex en estado no-tan-horrible (las malvinas quizás), para descargar en ella mis reprimidas intenciones de desarmar una cámara, sin comprometer la salud de mi Olympus IS50QD ni la Canon Canonet QL17 de papá.

Espero volver con muchos más conocimientos corroborados en la práctica, tomar muchas fotos de la cámara víctima de mis perverciones y aburrirlos más con detalles técnicos y/o empíricos acerca de mi "nuevo" vicio.


K.I.T.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Boring ....

5:19 p.m.  
Anonymous El Señor Higa-do said...

osea que a ti no te da verguenza dejar abandonado el vicio de #desarmar# autos y comienzas con el vicio de desarmar camaras fotograficas?, o de repente quieres encontrarle el lado bueno a desarmar camaras, así como se lo encontraste al tema de desarmar autos en perfecta condición (sacaste mas pantorrillas)

uno termina lo que comienza no crees ? sino eres mediocre

Besos de parte del Señor Higa
(investigamos por ahi y es Bisexual)

12:52 p.m.  
Blogger lchvdlch said...

Estimado Sr. Lavy,

Le recomiendo que en el futuro, haga todo lo posible por que sus comentarios no caigan dentro de la frase "no escupas al cielo".

Y mientras se limpia el pollo que ud. mismo se acaba de escupir, qué tal si nos dice qué cosa ha terminado ud.? (pero que sea relevante, si es que conoce el significado del término).

2:23 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

A la mierda, me costo piedras leer todo este mamotreto llamado "Shutter Wars I" (y leyendo el titulo ya nos damos cuenta que estamos ante un nerd impresionante). Yo creo que a veces la libertad de expresion deberia anularse ante casos de "estupidez literaria cronica", como es el caso de este blog. Prefiero mil veces masturbarme con un papel de lija antes que leer otro post de este calibre...

2:35 p.m.  
Anonymous ECLI-SGI said...

kuiii !! piiii grrrr ! Grrrrr !! Kuiiii KUIIIIIIII !!! GRRRRRr !


boring .....


Pd: no me mataste esta vez porque YA ESTOY MUERTO (TEXTOSSSS !!)

2:42 p.m.  
Blogger lchvdlch said...

Estimado Sr. Lavy,

Le recomiendo que usted y su jefe busquen alguna literatura que sí entiendan.

Por ejemplo, pueden comprar los diarios El Trome, Ajá, Dos por uno, Chuchi, etc.

Esa literatura sí debe estar acorde con sus capacidades mentales y definitivamente no les hará doler la cabeza.

También si quieren leer cosas un poco más literarias, pueden empezar con el coquito o quizás con algún libro de la primaria de un sobrino o ahijado.

No les recomiendo leer nada que sea muy técnico, porque los estimo y no quiero que se hagan daño en sus tan frágiles mentes.

Cariños por casa y me saluda a su mamá.

2:50 p.m.  
Anonymous Sr. Higa said...

yo que soy el erudito de la fotografia no entendi tu blog tampoco

Creo que ya no lo voy a leer


Resumen: boring .....

4:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home