mayo 18, 2006

Derechos vs Bienestar

Todos, alguna vez, hemos hecho nuestra la frase "respeta mis derechos", y eso está muy bien.

Pero qué ocurre cuando las consecuencias de respetar el derecho de los demás, nos lleva a una situación que pone en riesgo el bienestar general?

Esta pregunta me la he estado haciendo cada vez que oía comentar a las personas que se interesaban por saber por quién iba a votar (en la primera vuelta) y les explicaba el porqué de mi intención de voto.

La cosa es muy simple:

  • Existe una masa "a" (grande) de gente descontenta con "los partidos tradicionales" (por resumir)
  • Existe otra masa "b" (mediana) de gente que no le interesa quién gobierne, porque ya han perdido la esperanza de que alguna vez nuestro PdM mejore.
  • Y existe una última masa "c" de gente que cree tener "las cosas en claro" y que está convencida de que su candidato es quien va a solucionar todos los problemas.

Mientras más se acercaba la fecha de votación, empecé a pensar:

  1. La masa "a" va a votar si o si por su "candidato revolucionario" (el que va primero).
  2. La masa "b" va a viciar o dejar en blanco su voto (lo cual es de esperarse, ya que no creen en el sistema).
  3. La masa "c" va a repartirse los votos, aduciendo "pleno ejercicio de sus derechos", restándose votos entre sí y propiciando que la masa "a" sea la que decida.

Entonces creí que mi voto por Lourdes, el cual pensé era una muestra del sacrificio de mi derecho de "libertad de elección", iba en favor de buscar un bienestar mejor para todos.

Con los actuales resultados, no puedo más que coincidir con Tabo, en éste sentido:

En su "insensible" razonamiento acerca de "ejercer su derecho de libre elección", los votantes han contribuido a que en la segunda vuelta se tenga que elegir entre el mal menor y el mal peor.

Dadas estas condiciones, cada vez empiezo a entender por qué somos un país donde sucede lo que sucede, y es simplemente porque no tenemos un compromiso para con nuestra patria, si no que somos egoístas en todo sentido y sólo buscamos el bienestar personal.

Pareciera que hemos perdido la capacidad de pensar en el grupo y sólo pensamos individualmente, como si estuviéramos condenados a involucionar en un plan maligno en contra de las sociedades.

Lamentablemente así están las cosas y mientras muchos ejercen su "derecho al egoísmo" yendo a cual embajada puedan a ver qué visa le dan, yo sigo pensando en que algún día esto cambiará y que mis nietos o bisnietos podrán decir que la M de PdM significa "M"ejor.

KIT.

1 Comments:

Anonymous Manuel Lora said...

Discrepo. El "bien mayor", o sea, el bienestar de cada vez mas personas se se logran CON no A COSTA de los individuales.

2:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home