diciembre 21, 2005

Una vieja pasión

Ayer fue un dia variado, configuré 2 enlaces más para la VPN sobre Speedy que aquí estamos haciendo, lei como 70 páginas del libro que me prestó breno Masters of Doom (que debe ser la cuarta vez que lo leo), hice un programa en assembler (después de más de 10 años de no tocar assembler, menos con debug) y me di el gusto de ver y preguntar sobre una de las cosas que siempre me gustaron: las motos.

En mi largo recorrido para llegar a casa (que toma entre 1:30 y 2:00 horas, dependiendo del tráfico), tengo que pasar siempre por la zona donde antes estaba la ENATA (Empresa Nacional del Tabaco), donde ahora existen comercios dedicados a la venta de motos.

Es más, existe un paradero que es conocido como "motos", lo cual me causó gracia. Me bajé en este paradero y crucé la pista para preguntar acerca de las motos que allí vendían.

Existen unas como la DAX ST70 de Honda, pero en marca RTM, que cuestan $650 aproximadamente, varios scooters y motos del tipo motocross, y sólo encontré una choppera, que para colmo, era motor 125cc y 7 caballos de fuerza.

No creo que mi esposa vaya a permitirme comprarme nada que tenga menos de cuatro ruedas, pero como ella misma dice (en otro sentido) "no tiene nada de malo mirar el menú, así no vayas a pedir nada", si me tuviera que comprar algo, tendría que ser como la moto de 2 cilindros que me llegó vía SPAM, la cual pueden ver en este link.

Lo único que me queda, por ahora, es resucitar la vieja moto C50 de mi mamá, comprar un par de cascos (para mi y para el Guille), y volver a manejar un vehiculo de 2 ruedas.

No pierdo la esperanza de algún día poder volver a manejar una moto, pero una como me gusta. Sólo espero no estar tan viejo para el día en que por fin pueda comprarme una...

KIT.

diciembre 20, 2005

I'm not THAT old

Hoy en el canal #linuxperu, tabo, empezó a postear unos links de thedailywtf, y por esas cosas que sólo los cerebros entienden, empecé a recordar mis primeros programas en assembler, los que escribía de la manera mas desastroza y horrible (imagínense aparte de lo horrible que les parece a muchos el asm).

También me acordé de una apuesta que me hizo un amigo del antiguo y buen IPS SiSE, Enrique Alejos, de clonar un programa que él habia hecho en C, y que medía 11k el ejecutable, en assembler. Encima no tenia compilador a la mano, asi que si aceptaba, lo tendría que hacer en debug.

La primera vez que lo hice (algún día de 1994), me tomó algo de una hora y media terminarlo. 11 años despues, me ha tomado 15 minutos, utilizando el mismo método (debug), y partiendo del scratch, pues ya no cuento con ese programa.

Tengo que confesar que me ayudé del Norton Guides (asm.ng), pero sólo para el tema de los saltos (jnz, jz), pues mi memoria falla en esos detalles, peor aún cuando tantos años han pasado desde que escribiera este bendito programa.

35 bytes no estan mal, recuerdo que originalmente el programa midió 121 bytes, la mayoría de los cuales pertenecían a la frase "Prueba de desaparición de caracteres realizada.", tal cual estaba en el programa original en C.

Aqui un screenshot de lo que hice, y si quieres hacerlo en tu máquina, sólo necesitas el programa debug, poner "a" y empezar a tipear las líneas sin incluir las dos primeras columnas. Luego le pones un nombre con: "n prog.com" e insertas la longitud en el registro CX con "rcx" y luego pones "23" (2x16+3=35), y lo escribes con "w", para luego poder ejecutarlo.





Enjoy~

diciembre 09, 2005

21 años que han pasado...

Un día como hoy, hace 21 años, me despertaba en casa de mi tío Carlos (hermano de mi mamá), y me preparaba para ir a casa.

Era extraño, el dia anterior (sabado 8 de diciembre de 1984), habíamos salido casi intempestivamente "de paseo" con mi abuelo Melchor, en el auto de papá. No recuerdo qué lugares visitamos, pero sí recuerdo que al llegar a Ñaña, no dormiríamos en casa, si no que tío Carlos nos esperaba en la suya, quizás por instrucciones de mi mamá.

Deberían ser las 9 o 10 de la mañana cuando llegué a casa, y sentia un nudo en la garganta, también sentía presión en el pecho de ver lo que ocurría en la casa donde había vivido los 10 años anteriores.

Antes de salir, tío Carlos había hablado con nosotros (mis dos hermanas y yo), nos había dicho que papá se había ido al cielo y que íbamos a ir a casa y deberíamos estar tranquilos. Aunque en ese momento no lo sentí así, hoy me puedo dar cuenta que a mi me encargó lo peor, me dijo: Néstor, no quiero que llores, tu mamá está mal y tú debes ser su fuerza.

Al margen de que no puedo evitar sentir unas enormes ganas de llorar mientras escribo esto, tampoco puedo evitar el recordar mi llegada a casa en esa mañana.

Habían unos pseudo candelabros cromados, que en realidad eran lámparas con focos y unas cubiertas en forma de "llama", con un foco dentro. Cuatro candelabros en las esquinas de una caja ploma brillosa y con ornamentos de metal.

Papá parecia dormido, pero a diferencia de otras ocasiones que yo recordara, esta vez tenía unos algodoncitos en las orejas y en la nariz.

No lloré en esa ocasión, pero si hubieron muchos momentos en mi vida en las que lo lloré con amargura, con la triste sensación de que me abandonó cuando no debia. Lamentablemente, tampoco dependñia de EL el escoger la mejor fecha, asi que, para ser justos, no fue su culpa.

Entré a la casa que siempre me habia parecido conocida, con la extraña sensasión de ser un completo desconocido, un extraño que llegaba a una extraña ocasión, donde algo triste pasaba.

Han sido 21 años de no querer buscarte Papá, en parte porque ya sabía que nunca te iba a encontrar, y en parte también porque hasta ahora me siento mal de no haberte llorado cuando debi.

Disculpen si con esto hago sentir mal a alguien, pero hoy no se me ocurrió más que escribir lo que siento.

KIT.