febrero 11, 2008

Apple PowerBook 100

Hace algunos meses, cuando un "amigo" me dijo que me remataba su PowerBook con impresora a un precio irrisorio, lo creí un buen negocio y una oportunidad más que excelente de meterle "mano" a un clásico en la historia de las portátiles. Pero acabo de enterarme que he subestimado a esta PowerBook 100.

Para empezar, la fuente de poder no funcionaba, pensé repararla, pero luego de ver el complejo (y abultado) diseño de la fuente que hizo Sony, pues lo dejé "para cuando tenga tiempo"(tm), cosa que no ha sucedido aún, pero mi última incursión a Paruro Street me ha dejado muy motivado, pues entre otras cosas conseguí el adaptador original de mi Contura Aero 4/25 (ahora sí podré terminar de armarla), y - cosa que aún no acabo de entender - conseguí también un adaptador operativo para la PowerBook 100.

Este fin de semana me preparé a investigar (léase "googlear en Firefox"), leyendo cuanto artículo encontraba acerca de esta legendaria portátil.

Para empezar, me enteré que el procesador Motorola 68HC000, el cual carece de MMU (qué es eso?), lo que traduciendo quiere decir que no podré instalarle ningúna versión de Linux ni *BSD (ya me fijé en todas las distros compatibles con mi "ole shite master law" y no se puede, nada, niet), así que lo único que me queda es instalarle la versión disponible de MacOS (7.5.3 si mal no recuerdo).

Luego, y para poner las cosas más emocionantes, el disco interno de esta portátil es SCSI, sí, como lo leen, un disco SCSI de 2.5 pulgadas, cosa que es un poco más difícil de conseguir que un gato vegetariano (pues el que tiene está para pisapapeles), y luego de pensar atacar el problema de la forma "difícil" (buscar un chip bridge ide-scsi, o desarmar el storigen que tengo para poder utilizar un miserable disco IDE), creo que me la pasaré buscando el pinout del conector scsi externo, a fin de atachar un disco ide+storigen para poder instalar el sistema operativo de marras y "gozar" de las bondades de tan graciosa máquina. Ahora tengo que encontrar hasta qué capacidad de disco reconocerá esta cosa.

CDROM? Claro, en el bus SCSI, fuera de la máquina... PCMCIA? Claro, con un adaptador SCSI-PCMCIA que cuesta $35 en U.S.A. Impresora? Si tiene puerto serial compatible con RS-442 (lo cual limita el año de fabricación a hace 15 años más o menos), y todo funcionará de maravillas... (ni pensar en ingresar a Google con esa cosa).

Bueno, no me pienso amilanar, pero como dicen: la ignorancia es atrevida, y yo en mi ignorancia de estos hechos, me propuse habilitar esta laptop en 10 días, cosa que me va a ser difícilmente posible...

Así que mientras consigo más información y pienso en cómo reutilizar parte del HW que ya tengo, procederé a invertir parte de mi tiempo en la otra Apple que tengo, una ib00k G3, que un buen samaritano amigo me "regaló" también hace ya algún tiempo y que será la que reemplazará a mi fiel y querida Armada M700

--
Nestor

Etiquetas: , , ,